miércoles, 2 de abril de 2014

Química 5to año

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

En aras de continuar con el plan de acción y/o contingencia propuesto por el cuerpo directivo de la institución, ante la inseguridad, barricadas y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma, a continuación se encuentra un recuento de la última sesión de estudio dictada en el aula de clases, además de una serie de actividades propuestas que adquirirán una connotación significativa dentro de los porcentajes de evaluación, por lo que deberán ser asumidas con la responsabilidad necesaria dentro de la cátedra de estudio y entregarse antes del jueves 11/04.
Facilitadora: Leidis González
Química 5to año sección: “U”

FAMILIAS QUÍMICAS DERIVADAS
Unidad didáctica: haluros de alquilo, alcoholes, éteres, cetonas y aldehídos.


HALUROS DE ALQUILO: son compuestos orgánicos que contienen halógenos directamente unidos  a un átomo de carbono saturado. Éstos tienen como fórmula general R-X, donde R representa un grupo o alquilo sustituido y X al átomo u átomos de halogenuro o halógeno (F, Cl, Br, I) que le confiere características particulares.


Al ser el halógeno el único grupo funcional dentro de una estructura, debemos tomar en cuenta lo siguiente a la hora de identificarlos:




ALCOHOLES: son compuestos de fórmula general R-OH, donde R es cualquier grupo alquilo sustituido y OH es el grupo hidroxilo. Al igual que un halogenuro de alquilo, un alcohol se puede clasificar como primario, secundario o terciario, según el número de veces que se encuentre enlazado el carbono que lleve el grupo OH.




3-hidroxi-4-metilpentanal

ÉTERES: se obtienen por combinación de dos moléculas de alcohol con formación de una molécula de agua como subproducto o como resultado de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxigeno (-o-); de ahí que se pueda decir que al igual que los hidrocarburos aromáticos, suelen expedir olores penetrantes y agradables. La fórmula general de este tipo de compuestos es R-O-R, por lo que se dice que presentan una estructura secundaria o intermedia.

En torno a su nomenclatura, la IUPAC establece lo siguiente:

1. Serán prioritarios en la enumeración sino se cuenta con un grupo funcional de mayor jerarquía.
2. A la hora de nombrarlos, convenientemente se podrá anteponer la palabra “éter” seguida de los nombres de los radicales en orden creciente de complejidad o alfabético, más la terminación “ico”, e incluso, mencionar primero a los sustituyentes y luego, hacer referencia a la palabra “éter”.

CH3 — CH2 — O — CH2 — CH2 — CH3                   CH3 — CH2 — O — CH2 — CH3
Etil – Propil – Éter                                                                 Éter-dietílico


3. Se podrá interponer la denominación “oxi” entre el nombre de dos radicales si así se prefiriese. Este sistema usualmente es empleado al  toparse con una cadena muy amplia, o con una en la que cuente con grupos funcionales de mayor complejidad, además de indicarse su localización a través de la numeración.




En el caso de su nomenclatura:
1. Se comenzará a enumerar a partir de ellos, sino se cuenta con grupos funcional más prioritarios; por ello, no es necesario especificar su posición si ocupan el extremo de la cadena.
2.    Si se cuenta con varios sustituyentes estos se nombraran en orden, luego se mencionará el nombre de la cadena principal según el número de átomos de carbono que contenga, más la terminación “al”. Si existe más de un grupo carbonilo, se aludirá a ello empleando el prefijo “di”, “tri”, etc, según convenga, antes de emplear la terminación “al” y  su numeración si es necesario.
 

Butanodial

3.    Si son tres o más grupos carbonilos, o este no actúa como grupo principal, se utilizará el prefijo "formil" para designarlo. 




ACTIVIDADES: tomando en consideración la información presentada
1.    Asigne el nombre de las siguientes estructuras:



2.    En tríos, elabore al menos un producto doméstico de limpieza tal como: desinfectantes, jabones u otros. Recuerde que el nombre del artículo debe aludir de manera innovadora y creativa, a los elementos o sustancias activas empleadas, además de contar con la leyenda e identificación correspondiente de las sustancias utilizadas y del grupo de trabajo. Del mismo modo, deberán hacer entrega de la documentación fotográfica de su elaboración, al encontrarme en la imposibilidad de monitorear de manera personalizada dicha actividad.

Para aquellos o aquellas escolares interesados en presentar la evaluación de superación pedagógica pendiente, podrán hacerlo entre el JUEVES 03/04/2014 -  MARTES 08/04/2014

Es imperativo que los(as) escolares que aún me adeuden actividades propuestas en el plan de contingencia, hagan llegar las mismas hasta mis manos (abstener la entrega al cuerpo directivo u otro ente profesoral), a partir del día JUEVES 03/04/2014; al igual que el cuaderno de la asignatura para realizar la revisión y evaluación correspondiente.

Tales requisitos, tendrán como tope de entrega el JUEVES 10/04/2014.

HORARIO DE RECEPCIÓN: 8:00 am - 11:00 am

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