miércoles, 2 de abril de 2014

Educación para la salud 2do año


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

En aras de continuar con el plan de acción y/o contingencia propuesto por el cuerpo directivo de la institución, ante la inseguridad, barricadas y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma, a continuación se encuentra un recuento de la última sesión de estudio dictada en el aula de clases, además de una serie de actividades propuestas que adquirirán una connotación significativa dentro de los porcentajes de evaluación, por lo que deberán ser asumidas con la responsabilidad necesaria dentro de la cátedra de estudio y entregarse antes del jueves 11/04.

Facilitadora: Leidis González
Educación para la Salud 2do año sección: “U”

PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Unidad didáctica: sistema reproductor

En la anterior sesión de estudio, fue posible esbozar la estructura de los gametos tanto femeninos como masculinos (óvulos/espermatozoides), además de mencionarse que éstos deben encontrarse y unirse para dar paso a la fecundación gracias a la interacción de los órganos copuladores para la formación de un nuevo ser, que deberá atravesar una serie de procesos biológicos para llegar a feliz término antes de su nacimiento (parto/cesárea).

Así pues, se hace ineludible la necesidad de señalar que el aparato reproductor, aparato genital, sistema reproductor o sistema genital, es en sí, la suma de un conjunto de órganos que participan en la reproducción y síntesis de hormonas sexuales, e incluso, en la micción (evacuación de la orina). En tanto, al hablar de la condición biológica que distingue al hombre de la mujer, será posible hablar del: 


Aparato reproductor femenino:

ÓRGANOS INTERNOS
ÓRGANOS EXTERNOS
Los órganos externos de la mujer rodean al orificio de entrada a la vagina, y se denominan vulva. Así, la vulva está formada por el monte de venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el meato uretral y el vestíbulo vulvar.
MONTE DE VENUS: es una prominencia formada por tejido adiposo, que se sitúa sobre la unión de los huesos púbicos para amortiguar los movimientos durante el acto sexual. A su vez,  posee glándulas sudoríparas y sebáceas. En la pubertad, el monte de venus se cubre de vello púbico con forma de triángulo. 
A su vez, es oportuno mencionar que el himen, se encuentra ubicado alrededor del orificio de entrada de la vagina. El himen no es un órgano, sino más bien, una membrana fina y elástica de tejido conectivo y de forma variable, que permite que el flujo de sangre menstrual salga al exterior a través de la vagina, y que se encuentra situado al fondo del vestíbulo vulvar, estableciendo el límite entre la vulva y la vagina. Con el primer contacto sexual, se desgarra sin que ello necesariamente se deba acompañar de dolor y pérdida de sangre. Si ello ocurre, es probable que la causa sea una penetración brusca y forzada junto a una excitación sexual escasa o nula; en contraparte, aquellas mujeres que alcanzan una buena lubricación producto de una excitación adecuada, no sienten dolor ni presentan hemorragias en la primera penetración.

Dato curioso: contrario a lo que se cree, luego del primer acto sexual, el himen no es desechado, sino que queda desplazado hacia los bordes del orificio vaginal externo. Recién desaparece cuando se produce el primer parto.

Aparato reproductor masculino:
ÓRGANOS INTERNOS
VESÍCULAS SEMINALES: poseen un epitelio secretor que produce un líquido viscoso de alto valor nutritivo para los espermatozoides. Este fluido, además de nutrir, protege y estimula el desplazamiento de las células sexuales masculinas. Junto al líquido prostático, conforman el fluido seminal.
PRÓSTATA: es una estructura redondeada y firme, ubicada en la base de la vejiga urinaria y por delante del recto, cuya función es segregar en forma continua el líquido prostático para activar la movilidad de los espermatozoides, neutralizar la acidez de la uretra y, al haber contacto sexual, de la mucosa vaginal.
GLÁNDULAS BULBOURETRALES: también denominadas glándulas de Cowper, segregan un líquido mucoso que drena dentro de la uretra antes de la eyaculación (fluido pre eyaculatorio) para limpiar y lubricar la uretra.

ÓRGANOS EXTERNOS 
PENE: está compuesto por tejido eréctil, dispuesto en dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso, ocupando toda la longitud del órgano. Se ubica en la parte anterior de la sínfisis púbica, por delante del escroto cuando está fláccido. Sirve tanto para la micción como para la copulación y a su vez, este está formado por la raíz, el cuerpo y el glande. Esta última porción (glande), es quien posee mayor sensibilidad, está cubierta por el prepucio y posee una abertura u orificio (meato urinario), por donde la uretra elimina el semen y la orina.
ESCROTO: consiste en una piel fina y oscura con forma de bolsa rugosa, que sirve para alojar y proteger a los testículos.
TESTÍCULOS: se encuentran aislados por el escroto, y suspendidos por el cordón espermático. Los testículos están adaptados para subir y bajar dentro de las bolsas por contracciones musculares del escroto, por acción de la temperatura o la excitación sexual y funcionan como glándulas de secreción mixta, por estimular la producción de espermatozoides, y activar la secreción de testosterona.

Dato curioso: la capacidad de reproducción en los hombres es continua a partir del desarrollo sexual, manteniéndose durante muchos años, e incluso, hasta la muerte en algunos casos.

Si bien el fin esencial del aparato reproductivo es la continuidad de la especie humana  gracias a la acción coordinada de una serie de órganos tanto en el hombre como la mujer, también es cierto que es en el/la individuo/individua donde recae la responsabilidad de asumir decisiones responsables de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con quién? y ¿cuántos hijos(as) tener?

Es allí  donde entra en juego la planificación familiar, por considerarse un conjunto de prácticas orientadas hacia el control de la reproducción que pueden ser utilizadas por una persona o pareja de potenciales progenitores de manera voluntaria, gracias al uso de métodos anticonceptivos en la práctica de las relaciones sexuales; entendiéndose que dichos procedimientos, pueden ser naturales o no, temporales o definitivos.

ACTIVIDAD: en aras de retomar la última actividad pautada dentro del aula y promover las políticas internacionales de la OMS acerca de los beneficios de la Planificación familiar y la posible disminución de las probabilidades de contagio de ITS o ETS. Elabore en pareja de manera innovadora y creativa, un díptico de concientización, acerca de los beneficios de algunos métodos anticonceptivos.

Recuerde que al encontrarnos en la imposibilidad de monitorear de manera personalizada la campaña de educación sexual, deberá entregarme adicionalmente a los 2 paquetes promocionales (díptico + codón), un anexo con los datos personales de al menos 5 individuos(as) ajenos al núcleo familiar que han sido beneficiados(as) con la entrega del díptico y la muestra (condón femenino y/o masculino), además de una documentación  fotografíca de la campaña ejecutada.

 Ejemplo:
Beneficiados/ Beneficiadas
Nombre y apellido
C.I.
Edad
Teléfono






















Es imperativo que los(as) escolares que aún me adeuden actividades propuestas en el plan de contingencia, hagan llegar las mismas hasta mis manos (abstener la entrega al cuerpo directivo u otro ente profesoral), a partir del día JUEVES 03/04/2014; al igual que el cuaderno de la asignatura para realizar la revisión y evaluación correspondiente.

Tales requisitos, tendrán como tope de entrega el día JUEVES 10/04/2014.

HORARIO DE RECEPCION: 8:00 am - 11:00 am


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