REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.
“COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA
ESTADO MÉRIDA
En aras de continuar con el plan de acción y/o
contingencia propuesto por el cuerpo directivo de la institución, ante la
inseguridad, barricadas y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones
de la misma, a continuación se encuentra un recuento de la última sesión de
estudio dictada en el aula de clases, además de una serie de actividades propuestas que adquirirán una
connotación significativa dentro de los porcentajes de evaluación, por lo que
deberán ser asumidas con la responsabilidad necesaria dentro de la cátedra de
estudio y entregarse antes del jueves 11/04.
Facilitadora: Leidis González
Educación
para la Salud 2do año sección: “U”
PLANIFICACIÓN
FAMILIAR
Unidad
didáctica: sistema reproductor
En la anterior sesión de estudio, fue
posible esbozar la estructura de los gametos tanto
femeninos como masculinos (óvulos/espermatozoides), además de mencionarse que éstos deben encontrarse y unirse para dar paso a la fecundación
gracias a la interacción de los órganos copuladores para la formación de un nuevo
ser, que deberá atravesar una serie de procesos biológicos para llegar a feliz
término antes de su nacimiento (parto/cesárea).
Así pues, se hace ineludible la necesidad de señalar que el aparato reproductor, aparato genital,
sistema reproductor o sistema genital, es en sí, la suma de un conjunto de
órganos que participan en la reproducción y síntesis de hormonas sexuales, e
incluso, en la micción (evacuación de la orina). En tanto, al hablar de la
condición biológica que distingue al hombre de la mujer, será posible hablar del:
Aparato
reproductor femenino:
ÓRGANOS INTERNOS
ÓRGANOS EXTERNOS
Los órganos externos de la mujer rodean al
orificio de entrada a la vagina, y se denominan vulva. Así, la
vulva está formada por el monte de venus, los labios mayores, los labios menores,
el clítoris, el meato uretral y el vestíbulo vulvar.
MONTE DE VENUS:
es una prominencia formada por tejido adiposo, que se sitúa sobre la unión de
los huesos púbicos para amortiguar los movimientos durante el acto sexual. A su
vez, posee glándulas sudoríparas y
sebáceas. En la pubertad, el monte de venus se cubre de vello púbico con forma
de triángulo.
A su vez, es oportuno mencionar que el himen, se
encuentra ubicado alrededor del orificio de entrada de la vagina. El himen no es
un órgano, sino más bien, una membrana fina y elástica de tejido conectivo y de
forma variable, que permite que el flujo de sangre menstrual salga al exterior
a través de la vagina, y que se encuentra situado al fondo del vestíbulo vulvar,
estableciendo el límite entre la vulva y la vagina. Con el primer contacto
sexual, se desgarra sin que ello necesariamente se deba acompañar de dolor y pérdida
de sangre. Si ello ocurre, es probable que la causa sea una penetración brusca
y forzada junto a una excitación sexual escasa o nula; en contraparte, aquellas
mujeres que alcanzan una buena lubricación producto de una excitación adecuada,
no sienten dolor ni presentan hemorragias en la primera penetración.
Dato curioso: contrario a lo que se cree, luego del
primer acto sexual, el himen no es desechado, sino que queda desplazado hacia
los bordes del orificio vaginal externo. Recién desaparece cuando se produce el
primer parto.
Aparato
reproductor masculino:
ÓRGANOS INTERNOS
VESÍCULAS SEMINALES: poseen un epitelio secretor que produce un
líquido viscoso de alto valor nutritivo para los espermatozoides. Este fluido,
además de nutrir, protege y estimula el desplazamiento de las células sexuales
masculinas. Junto al líquido prostático, conforman el fluido seminal.
PRÓSTATA: es una estructura redondeada y firme, ubicada en la base de la vejiga urinaria
y por delante del recto, cuya función es segregar en forma continua el líquido
prostático para activar la movilidad de los espermatozoides, neutralizar la
acidez de la uretra y, al haber contacto sexual, de la mucosa vaginal.
GLÁNDULAS BULBOURETRALES: también denominadas glándulas de Cowper,
segregan un líquido mucoso que drena dentro de la uretra antes de la
eyaculación (fluido pre eyaculatorio) para limpiar y lubricar la uretra.
ÓRGANOS EXTERNOS
PENE: está compuesto por tejido eréctil, dispuesto en dos cuerpos cavernosos y
uno esponjoso, ocupando toda la longitud del órgano. Se ubica en la parte
anterior de la sínfisis púbica, por delante del escroto cuando está fláccido.
Sirve tanto para la micción como para la copulación y a su vez, este está
formado por la raíz, el cuerpo y el glande. Esta última
porción (glande), es quien posee mayor sensibilidad, está
cubierta por el prepucio y posee una abertura u orificio (meato urinario), por
donde la uretra elimina el semen y la orina.
ESCROTO: consiste en una piel fina y oscura con forma de bolsa rugosa, que sirve para alojar y proteger a los testículos.
ESCROTO: consiste en una piel fina y oscura con forma de bolsa rugosa, que sirve para alojar y proteger a los testículos.
TESTÍCULOS: se encuentran aislados por el escroto, y suspendidos por el cordón
espermático. Los testículos están adaptados para subir y bajar dentro de
las bolsas por contracciones musculares del escroto, por acción de la temperatura
o la excitación sexual y funcionan como glándulas de secreción mixta, por
estimular la producción de espermatozoides, y activar la secreción de
testosterona.
Dato curioso:
la capacidad de reproducción en los hombres es continua a partir del desarrollo
sexual, manteniéndose durante muchos años, e incluso, hasta la muerte en
algunos casos.
Si bien el fin esencial
del aparato reproductivo es la continuidad de la especie humana gracias a la acción coordinada de una serie de
órganos tanto en el hombre como la mujer, también es cierto que es en el/la individuo/individua
donde recae la responsabilidad de asumir decisiones responsables de ¿cómo?,
¿cuándo?, ¿con quién? y ¿cuántos hijos(as) tener?
Es allí donde entra en juego la planificación
familiar, por considerarse un
conjunto de prácticas orientadas hacia el control de la reproducción que pueden ser utilizadas
por una persona o pareja de potenciales progenitores de manera voluntaria, gracias al uso de métodos anticonceptivos en la práctica de las relaciones
sexuales; entendiéndose que dichos procedimientos, pueden ser naturales o no,
temporales o definitivos.
ACTIVIDAD: en aras
de retomar la última actividad pautada dentro del aula y promover las políticas
internacionales de la OMS acerca de los beneficios de la Planificación familiar
y la posible disminución de las probabilidades de contagio de ITS o ETS. Elabore
en pareja de manera innovadora y creativa, un díptico de concientización,
acerca de los beneficios de algunos métodos anticonceptivos.
Recuerde que al encontrarnos en la imposibilidad de
monitorear de manera personalizada la campaña de educación sexual, deberá
entregarme adicionalmente a los 2 paquetes promocionales (díptico + codón), un
anexo con los datos personales de al menos 5 individuos(as) ajenos al núcleo
familiar que han sido beneficiados(as) con la entrega del díptico y la muestra
(condón femenino y/o masculino), además de una documentación fotografíca de la campaña ejecutada.
Ejemplo:
Beneficiados/ Beneficiadas
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Nombre y apellido
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C.I.
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Edad
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Teléfono
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Es
imperativo que los(as) escolares que aún me adeuden actividades propuestas en
el plan de contingencia, hagan llegar las mismas hasta mis manos (abstener la
entrega al cuerpo directivo u otro ente profesoral), a partir del día JUEVES
03/04/2014; al igual que el cuaderno de la asignatura para realizar la revisión
y evaluación correspondiente.
Tales requisitos,
tendrán como tope de entrega el día JUEVES 10/04/2014.
HORARIO
DE RECEPCION: 8:00 am - 11:00 am
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