REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA
A
continuación se encuentran una serie de
actividades a realizar en la asignatura de estudio a solicitud del cuerpo
directivo de la Institución como plan de acción ante la inseguridad y escasa
accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma; aunado a la
reiterativa inasistencia presentada por los(as) escolares. Esperando que sean
efectuadas con disposición y compromiso por parte del estudiantado.
3° año sección: “U”
Asignatura: Educación
Religiosa
Actividades
a realizar del 18 / 03 - 25 / 03 / 14
Se les recuerda a los estudiantes titulares
de la cédula de identidad abajo señalada la entrega de las dos actividades
realizadas durante el mes de enero.
Actividad
n° 1: Comentario del texto “Amar la vida”, a propósito del asesinato de Mónica
Spears
Estudiantes titulares
de la C.I:
26558821
26587501
26667134
27587333
27782912
NOTA: Al final está el texto a
trabajar.
Actividad
n° 2: Exposición de un libro del Nuevo Testamento
Estudiantes titulares
de la C.I:
26558821
26587632
26765616
NOTA: Cada uno de los
estudiantes presentará individualmente un power point sobre la 1° y 2° Carta a
los Corintios
Actividad
n° 3: Tríptico sobre el libro expuesto.
Indicaciones:
ü Portada
y con un título que refleje el contenido del libro
ü Introducción,
cuerpo del trabajo, conclusiones, bibliografía e imágenes alusivas
ü Escrito
a mano
Estudiantes titulares de la C.I:
26558821
26587632
26597073
26667134
26749707
26749807
26765616
26765822
26765904
26810207
27587333
27587369
Actividad
n° 4: Milagros y Parábolas de Jesús presentes en los 4 evangelios
Indicaciones:
1.
Lectura atenta de cada evangelio.
2.
Colocar 4 columnas, en cada una se escribe el
nombre del evangelista, una vez hecho cada columna debe contener los milagros y
parábolas señalados por la cita bíblica correspondiente, por ejemplo:
MILAGROS
DE JESÚS
MATEO (Mt)
|
MARCOS (Mc)
|
LUCAS (Lc)
|
JUAN (Jn)
|
Primera
multiplicación de los panes y los peces
(Mt 14,16-21)
|
PARABOLAS
DE JESÚS
MATEO (Mt)
|
MARCOS (Mc)
|
LUCAS (Lc)
|
JUAN (Jn)
|
La oveja perdida
(Mt 18,12-14)
|
3.
Señalar con colores donde coinciden los
milagros y parábolas en uno, en dos, en tres
o en los cuatro evangelistas. Los colores a seguir son:
Amarillo:
1
Azul:
2
Rojo:
3
Verde:
4
4.
Escoger 3 milagros y 3 parábolas, en cada uno
se realizará lo siguiente:
- Resumen
- Enseñanza
o aplicación para la vida
NOTA:
Estas actividades deben ser
entregadas entre los días miércoles 27- 03 y jueves 28 – 03. Dadas las
exigencias de la cátedra (trabajos escritos a mano), éstos podrán ser
escaneados para hacer llegar la información por vía electrónica en formato
JPEG, si así lo desea al siguiente correo: ferreirakarla07@gmail.com o
acercarlos a las instalaciones del colegio en horario comprendido de 8:00 am -
10:00 am
TEXTO: AMAR LA VIDA.
A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE MÓNICA SPEAR
La
proximidad de un nuevo año debería llevarnos al compromiso de amar intensamente
la vida. Amarla cada día y todos los días con pasión. Amar la propia vida y la
vida de los demás, ya que todos somos hermanos. Amar la vida de los débiles y
de los pobres, la vida naciente y la vida ya gastada.
Para
amar la vida, debemos aprender a admirarla. El amor, antes que a cumplir, nos
invita a admirar, a dejarnos envolver y sorprender por la vida, a contemplarla
en su misterio y a sentir las ganas y el gozo de vivir y gritar muy fuerte en el corazón: ¡Vivir: qué
aventura tan apasionante!.
El
amor desencadena el agradecimiento. Agradece el gran regalo de la vida que se
te ha dado sin pedirlo ni merecerlo. En
el mundo estamos siete mil millones de personas, pero no hay nadie como
tú: nadie verá el mundo con tus ojos,
ni acariciará con tus manos, ni besará
con tus labios, ni amará con tu corazón. Tú eres dueño de tus alegrías,
tus tristezas, tus miedos, tus ilusiones…Tú decides lo que haces y lo que dejas
de hacer, lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Puedes vivir este año
sembrando amargura y tristeza, o ilusión
y vida. Puedes vivirlo en la superficialidad o en la hondura. De ti depende.
Amar
la vida es también respetarla y protegerla. El amor implica respeto, un respeto
sagrado, porque toda vida humana es sagrada. Respetar es contemplar la vida del
otro en todo su valor, en su dignidad absoluta e irrenunciable y trabajar para que esa vida crezca y alcance su plenitud como
vida humana. Sin respeto a la vida no hay paz, ni pacífica convivencia.
Porque
la vida humana está rodeada de peligros y es muy vulnerable, porque los seres
humanos somos muy capaces de herir y ser heridos, hay que proteger la vida,
especialmente la vida de los débiles, de los más pobres, de todos aquellos que
tienen amenazada su vida.
Amar
la vida es cuidarla. La vida de todos y de todo. Toda la creación es obra del
amor de Dios, todo es bueno, todo tiene valor en sí mismo. Por ello, debemos respetar y cuidar la
naturaleza, todas las formas de vida. Comprender que la naturaleza no nos
pertenece, sino que somos parte de ella. Destruir la naturaleza es destruirnos.
Amar
la vida es curarla: curar las heridas del cuerpo y del alma, la enfermedad y el
sufrimiento. Acompañar a los heridos, a los que sufren y malviven, a los que ya
no encuentran motivos para seguir
viviendo. Ser capaces de brindar razones
para luchar, sufrir, vivir y esperar.
Amar
la vida es entregarla. Nos dieron la vida para darla, para vivir como un regalo
para los demás. Solos no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer que
en nuestra familia, en nuestro trabajo,
en nuestra comunidad, en nuestro país,
haya más unión o más desunión, más alegría o más tristeza, más
individualismo o más solidaridad. Y si todos nos esforzáramos por cambiar
nuestro pequeño mundo, el gran mundo cambiaría.
¿Quieres
cambiar a Venezuela? Empieza por cambiar tú.
ACTIVIDADES:
1 1.- ¿Qué significa para ti el valor de la vida? ¿cómo pueden
afectar al otro mis actos violentos o pacíficos?
2 2.- Relaciona el texto del amor a la vida con lo acontecido
de la muerte de Mónica Spear.
3 3.- Haz una carta dirigida a la niña sobreviviente de esta
tragedia. ¿Qué le dirías? ¿cómo la consolarías? ¿cuál sería tu actitud?
4 4.- ¿Cuál es tu compromiso para trabajar por la paz? También
expresa a través de una imagen este compromiso
5 5.- Realiza un epitafio en memoria de todas aquellas personas
que han sido muertas a manos de la violencia.
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