lunes, 17 de marzo de 2014

Educación Religiosa 3° año

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA



A continuación  se encuentran una serie de actividades a realizar en la asignatura de estudio a solicitud del cuerpo directivo de la Institución como plan de acción ante la inseguridad y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma; aunado a la reiterativa inasistencia presentada por los(as) escolares. Esperando que sean efectuadas con disposición y compromiso por parte del estudiantado. 

3° año sección: “U”
Asignatura: Educación Religiosa

Actividades a realizar del 18 / 03 -  25 / 03 / 14

Se les recuerda a los estudiantes titulares de la cédula de identidad abajo señalada la entrega de las dos actividades realizadas durante el mes de enero.

Actividad n° 1: Comentario del texto “Amar la vida”, a propósito del asesinato de Mónica Spears
Estudiantes titulares de la C.I:


26558821
26587501
26667134
27587333
27782912



NOTA: Al final está el texto a trabajar.


Actividad n° 2: Exposición de un libro del Nuevo Testamento
Estudiantes titulares de la C.I:


26558821
26587632
26765616



NOTA: Cada uno de los estudiantes presentará individualmente un power point sobre la 1° y 2° Carta a los Corintios
Actividad n° 3: Tríptico sobre el libro expuesto.
Indicaciones:
ü  Portada y con un título que refleje el contenido del libro
ü  Introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, bibliografía e imágenes alusivas
ü  Escrito a mano

Estudiantes titulares de la C.I:


26558821
26587632
26597073
26667134
26749707
26749807
26765616
26765822
26765904
26810207
27587333
27587369


Actividad n° 4: Milagros y Parábolas de Jesús presentes en los 4 evangelios
Indicaciones:
1.    Lectura atenta de cada evangelio.
2.    Colocar 4 columnas, en cada una se escribe el nombre del evangelista, una vez hecho cada columna debe contener los milagros y parábolas señalados por la cita bíblica correspondiente, por ejemplo:

MILAGROS DE JESÚS
MATEO (Mt)
MARCOS (Mc)
LUCAS (Lc)
JUAN (Jn)

Primera multiplicación de los panes y los peces
(Mt 14,16-21)





PARABOLAS DE JESÚS
MATEO (Mt)
MARCOS (Mc)
LUCAS (Lc)
JUAN (Jn)

La oveja perdida
(Mt 18,12-14)







3.    Señalar con colores donde coinciden los milagros y parábolas  en uno, en dos, en tres o en los cuatro evangelistas. Los colores a seguir son:


Amarillo: 1
Azul: 2
Rojo: 3
Verde: 4



4.    Escoger 3 milagros y 3 parábolas, en cada uno se realizará lo siguiente:
-       Resumen
-       Enseñanza o aplicación para la vida
NOTA:
Estas actividades deben ser entregadas entre los días miércoles 27- 03 y jueves 28 – 03. Dadas las exigencias de la cátedra (trabajos escritos a mano), éstos podrán ser escaneados para hacer llegar la información por vía electrónica en formato JPEG, si así lo desea al siguiente correo: ferreirakarla07@gmail.com  o acercarlos a las instalaciones del colegio en horario comprendido de 8:00 am - 10:00 am
TEXTO: AMAR LA VIDA.  A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE MÓNICA SPEAR
La proximidad de un nuevo año debería llevarnos al compromiso de amar intensamente la vida. Amarla cada día y todos los días con pasión. Amar la propia vida y la vida de los demás, ya que todos somos hermanos. Amar la vida de los débiles y de los pobres, la vida naciente y la vida ya gastada.
Para amar la vida, debemos aprender a admirarla. El amor, antes que a cumplir, nos invita a admirar, a dejarnos envolver y sorprender por la vida, a contemplarla en su misterio y a sentir las ganas y el gozo de vivir y  gritar muy fuerte en el corazón: ¡Vivir: qué aventura tan apasionante!.
El amor desencadena el agradecimiento. Agradece el gran regalo de la vida que se te ha dado sin pedirlo ni merecerlo.  En el mundo estamos siete mil millones de personas, pero no hay nadie como tú:   nadie verá el mundo con tus ojos, ni acariciará con tus manos, ni besará  con tus labios, ni amará con tu corazón. Tú eres dueño de tus alegrías, tus tristezas, tus miedos, tus ilusiones…Tú decides lo que haces y lo que dejas de hacer, lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Puedes vivir este año sembrando amargura y tristeza,  o ilusión y vida. Puedes vivirlo en la superficialidad o en la hondura. De ti depende.
Amar la vida es también respetarla y protegerla. El amor implica respeto, un respeto sagrado, porque toda vida humana es sagrada. Respetar es contemplar la vida del otro en todo su valor, en su dignidad absoluta e irrenunciable y  trabajar para que  esa vida crezca y alcance su plenitud como vida humana. Sin respeto a la vida no hay paz, ni pacífica convivencia.  
Porque la vida humana está rodeada de peligros y es muy vulnerable, porque los seres humanos somos muy capaces de herir y ser heridos, hay que proteger la vida, especialmente la vida de los débiles, de los más pobres, de todos aquellos que tienen amenazada su vida.
Amar la vida es cuidarla. La vida de todos y de todo. Toda la creación es obra del amor de Dios, todo es bueno, todo tiene valor en sí mismo.  Por ello, debemos respetar y cuidar la naturaleza, todas las formas de vida. Comprender que la naturaleza no nos pertenece, sino que somos parte de ella. Destruir la naturaleza es destruirnos.
Amar la vida es curarla: curar las heridas del cuerpo y del alma, la enfermedad y el sufrimiento. Acompañar a los heridos, a los que sufren y malviven, a los que ya no encuentran  motivos para seguir viviendo.  Ser capaces de brindar razones para luchar, sufrir, vivir y esperar.
Amar la vida es entregarla. Nos dieron la vida para darla, para vivir como un regalo para los demás. Solos no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer que en  nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad, en nuestro país,  haya más unión o más desunión, más alegría o más tristeza, más individualismo o más solidaridad. Y si todos nos esforzáramos por cambiar nuestro pequeño mundo, el gran mundo cambiaría.
¿Quieres cambiar a Venezuela? Empieza por cambiar tú.

ACTIVIDADES:
1   1.- ¿Qué significa para ti el valor de la vida? ¿cómo pueden afectar al otro mis actos violentos o pacíficos?

2    2.- Relaciona el texto del amor a la vida con lo acontecido de la muerte de Mónica Spear.

3   3.- Haz una carta dirigida a la niña sobreviviente de esta tragedia. ¿Qué le dirías? ¿cómo la consolarías? ¿cuál sería tu actitud?

4   4.- ¿Cuál es tu compromiso para trabajar por la paz? También expresa a través de una imagen este compromiso

5    5.- Realiza un epitafio en memoria de todas aquellas personas que han sido muertas a manos de la violencia.


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