REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.
“COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA
ESTADO MÉRIDA
Para dar continuidad al plan de acción o
contingencia propuesto por el cuerpo directivo de la institución, ante la
inseguridad, barricadas y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones
de la misma, se encuentran las actividades
propuestas para resolver en tu cuaderno en la semana que va del
24-28/03/2014.
Facilitadora: Leidis González
Educación
para la Salud 2do año sección: “U”
PLANIFICACIÓN
FAMILIAR
Unidad
didáctica: las células sexuales
Todos(as) sabemos que las células sexuales o gametos femeninos y masculinos se conocen con el
nombre de óvulos y espermatozoides, respectivamente, y que para formar un nuevo ser estas células tienen que encontrarse y
unirse (fecundación); no obstante, es oportuno mencionar que éstas (células)
se forman en el interior de las gónadas o glándulas sexuales. Así, podemos .hablar
de gametogénesis, para referirnos al fenómeno que da origen a este tipo de
células o gametos.
En tanto, podremos aludir a la ovogénesis o espermatogénesis según sea
el caso; ello, sin dejar de lado que ambas ocurren por división mitótica y meiótica.
Ahora, al hablar de la estructura de los espermatozoides, tenemos que
este posee:
Por
su parte, el óvulo está formado por:
Datos
curiosos:
¿Sabías que las féminas al nacer cuentan con alrededor de 400.000 óvulos
en cada ovario?
¿Qué un solo óvulo madura cada 28 días, a diferencia de los
espermatozoides que se generan en grandes cantidades?
¿Qué los
óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano?
¿Qué en 1
cm3 de semen hay aproximadamente 100.000.000 espermatozoides?
¿Qué los
espermatozoides se mantienen vivos de 48-72 horas en las vías genitales de la mujer?
ACTIVIDAD: realiza
un cuadro comparativo entre las similitudes y/o diferencias que podrían
establecerse o no, entre un ovulo y un espermatozoide.
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