lunes, 17 de marzo de 2014

Educación Religiosa 5° año

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA


Estimado representante y/o estudiante, le saludo muy cordialmente, esperando que se encuentre bien.   
A continuación  se encuentran una serie de actividades a realizar en la asignatura de estudio a solicitud del cuerpo directivo de la Institución como plan de acción ante la inseguridad y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma; aunado a la reiterativa inasistencia presentada por los(as) escolares. Esperando que sean efectuadas con disposición y compromiso por parte del estudiantado. 

5° año sección: “U”
Asignatura: Educación Religiosa

Actividades a realizar del 18 / 03 -  25 / 03 / 14

Se les recuerda a los estudiantes titulares de la cédula de identidad abajo señalada la entrega de las dos actividades realizadas durante el mes de enero.

Actividad n° 1: Comentario del texto “Amar la vida”, a propósito del asesinato de Mónica Spears
Estudiantes titulares de la C.I:


25152844
25560053
26052630
26214286
26630235
26985030
27888808



NOTA: Al final está el texto a trabajar.




Actividad n° 2: Reflexión personal sobre la vida y obra de Nelson Mandela
Estudiantes titulares de la C.I:


23305694
24149377
25152261
25152844
25560053
25793001
25793434
26021403
26052630
26200635
26214286
26214394
26274901
26371629
26467204
26467451
26489894
26630235
26749797
26923670
26931222
26985030
27888808


 Actividad n° 3: Realización de una hemeroteca en torno al tema de los Derechos Humanos.
Una hemeroteca es una recopilación de artículos de prensa de periódicos digitales e impresos. Nuestro tema a desarrollar es sobre los hechos que ha vivido Venezuela desde el 12F hasta el presente: Barricadas, marchas, cacerolazos, torturas, presos políticos, guarimbas, colectivos, la guardia nacional, la policía…
Esta HEMEROTECA debe contar con lo siguiente:
1.    Portada con su título
2.    Introducción
3.    Cuerpo del trabajo (25 o más noticias). Pueden hacer el registro de noticias hasta la semana de la entrega.
4.    Conclusiones. Valoración personal de lo que está pasando hoy en Venezuela.
NOTA:
Estas actividades deben ser entregadas entre los días miércoles 27- 03 y jueves 28 – 03. Dadas las exigencias de la cátedra (trabajos escritos a mano), éstos podrán ser escaneados para hacer llegar la información por vía electrónica en formato JPEG, si así lo desea al siguiente correo: ferreirakarla07@gmail.com  o acercarlos a las instalaciones del colegio en horario comprendido de 8:00 am - 10:00 am


TEXTO: AMAR LA VIDA.  A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE MÓNICA SPEAR
La proximidad de un nuevo año debería llevarnos al compromiso de amar intensamente la vida. Amarla cada día y todos los días con pasión. Amar la propia vida y la vida de los demás, ya que todos somos hermanos. Amar la vida de los débiles y de los pobres, la vida naciente y la vida ya gastada.
Para amar la vida, debemos aprender a admirarla. El amor, antes que a cumplir, nos invita a admirar, a dejarnos envolver y sorprender por la vida, a contemplarla en su misterio y a sentir las ganas y el gozo de vivir y  gritar muy fuerte en el corazón: ¡Vivir: qué aventura tan apasionante!.
El amor desencadena el agradecimiento. Agradece el gran regalo de la vida que se te ha dado sin pedirlo ni merecerlo.  En el mundo estamos siete mil millones de personas, pero no hay nadie como tú:   nadie verá el mundo con tus ojos, ni acariciará con tus manos, ni besará  con tus labios, ni amará con tu corazón. Tú eres dueño de tus alegrías, tus tristezas, tus miedos, tus ilusiones…Tú decides lo que haces y lo que dejas de hacer, lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Puedes vivir este año sembrando amargura y tristeza,  o ilusión y vida. Puedes vivirlo en la superficialidad o en la hondura. De ti depende.
Amar la vida es también respetarla y protegerla. El amor implica respeto, un respeto sagrado, porque toda vida humana es sagrada. Respetar es contemplar la vida del otro en todo su valor, en su dignidad absoluta e irrenunciable y  trabajar para que  esa vida crezca y alcance su plenitud como vida humana. Sin respeto a la vida no hay paz, ni pacífica convivencia.  
Porque la vida humana está rodeada de peligros y es muy vulnerable, porque los seres humanos somos muy capaces de herir y ser heridos, hay que proteger la vida, especialmente la vida de los débiles, de los más pobres, de todos aquellos que tienen amenazada su vida.
Amar la vida es cuidarla. La vida de todos y de todo. Toda la creación es obra del amor de Dios, todo es bueno, todo tiene valor en sí mismo.  Por ello, debemos respetar y cuidar la naturaleza, todas las formas de vida. Comprender que la naturaleza no nos pertenece, sino que somos parte de ella. Destruir la naturaleza es destruirnos.
Amar la vida es curarla: curar las heridas del cuerpo y del alma, la enfermedad y el sufrimiento. Acompañar a los heridos, a los que sufren y malviven, a los que ya no encuentran  motivos para seguir viviendo.  Ser capaces de brindar razones para luchar, sufrir, vivir y esperar.
Amar la vida es entregarla. Nos dieron la vida para darla, para vivir como un regalo para los demás. Solos no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer que en  nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad, en nuestro país,  haya más unión o más desunión, más alegría o más tristeza, más individualismo o más solidaridad. Y si todos nos esforzáramos por cambiar nuestro pequeño mundo, el gran mundo cambiaría.
¿Quieres cambiar a Venezuela? Empieza por cambiar tú.

ACTIVIDADES:
1  1. ¿Qué significa para ti el valor de la vida? ¿cómo pueden afectar al otro mis actos violentos o pacíficos?
2   2. Relaciona el texto del amor a la vida con lo acontecido de la muerte de Mónica Spear.
3  3. Haz una carta dirigida a la niña sobreviviente de esta tragedia. ¿Qué le dirías? ¿cómo la consolarías? ¿cuál sería tu actitud?
4   4. ¿Cuál es tu compromiso para trabajar por la paz? También expresa a través de una imagen este compromiso
5   5. Realiza un epitafio en memoria de todas aquellas personas que han sido muertas a manos de la violencia.


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