República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “Teresa Titos”
Mérida, Estado Mérida
Estimado representante y/o estudiante, le saludo muy
cordialmente, esperando que se encuentre bien. A continuación les envío
actividades a realizar a solicitud de la Dirección de la Institución, en vista
de la situación de inseguridad y la ausencia por parte de los y las
estudiantes, contando con su disposición
y compromiso para ejecutarlas.
EVOLUCION. GENETICA DE
POBLACIONES.
Te
propongo profundizar un poco el conocimiento de este tema, con ayuda del texto.
La información está ubicada desde la página 42 a la 52 y en la página 80. Además
de la siguiente lectura.
La evolución biológica es un hecho histórico completamente establecido,
pero ¿qué factores son responsables del cambio evolutivo? La evolución es ante
todo un proceso de cambio genético en el tiempo, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que
suministra los principios teóricos de la evolución. En esta ciencia se parte
del supuesto de que los cambios evolutivos a pequeña escala, los que se dan en
el seno de las poblaciones de las especies, contienen todos los ingredientes
necesarios para explicar toda la evolución, pues la macroevolución, o evolución
a gran escala, no sería más que la extrapolación en el espacio y en el tiempo
de los procesos básicos que se dan en las poblaciones. Casi todas las especies
comprenden una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, formando
una comunidad de intercambio genético denominada población mendeliana.
Esta población es el sustrato básico donde se forja la evolución. En el seno de
la población se da el hecho inevitable de que algunos individuos dejan más
descendientes que otros. Como que el único componente que se transmite de
generación en generación es el material genético (los genes), el que un
individuo deje más descendientes implica que sus variantes génicas (alelos)
estarán más representadas en la siguiente generación. De este modo, las
frecuencias de los distintos alelos cambiarán de una generación a otra, y este
cambio será irreversible cuando se considera el conjunto de los genes de la
población, pues es muy improbable que se vuelva a una configuración previa en
todas las variantes génicas. Por tanto, desde el punto de vista de la
población, la evolución es en último término un cambio acumulativo e
irreversible de las proporciones de las diferentes variantes de los genes en
las poblaciones. ¿Qué procesos hacen que unos alelos cambien en frecuencia de
generación en generación? Los agentes que cambian las frecuencias alélicas (o
génicas) de las poblaciones, o sea los factores de evolución, son la mutación,
la deriva genética, la migración y la selección natural.
ESPECIACIÓN.
Desde un
punto de vista biológico, una especie es un grupo de poblaciones naturales
cuyos miembros pueden cruzarse entre sí y producir descendencia fértil, pero no
pueden hacerlo (o no lo hacen en circunstancias normales) con los integrantes
de poblaciones pertenecientes a otras especies. Por tanto, desde un punto de
vista genético, se define la especie como la unidad reproductiva, es
decir, el conjunto de individuos con capacidad de producir descendencia
fértil por cruzamiento entre sus miembros.
Cualquiera que sea el parecido fenotípico entre un grupo de individuos, si los
apareamientos entre ellos no produce descendientes (que es lo más habitual) o
sólo producen descendientes estériles (como es el caso, por ejemplo, del cruce
entre caballos y burros) podemos afirmar que pertenecen a especies diferentes.
En algunos casos, cuando las especies que cruzan se han separado hace pocas
generaciones (en términos evolutivos), el cruce entre ellas puede que sólo sea
estéril en una determinada dirección o que sólo produzca hijos de un
determinado sexo (como es el caso del cruce entre las especies Drosophila melanogaster y Drosophila
simulans)
Desde una perspectiva evolutiva, las especies son grupos de organismos
reproductivamente homogéneos, en un tiempo y espacio dados, pero que sufren
transformaciones con el paso del tiempo o la diversificación espacial. Como
consecuencia de estos cambios, las especies sufren modificaciones y se
transforman en otras especies o bien se subdividen en grupos aislados que
pueden convertirse en especies nuevas, diferentes de la original.
Se conoce como especiación al proceso mediante el cual una población de
una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, asiladas
reproductivamente de la población anterior y entre sí, que con el tiempo irán
acumulando otras diferencias genéticas. El proceso de especiación, a lo largo
de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de
organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan
la Tierra casi desde el momento en que
se formaron los primeros mares.
ACTIVIDAD 1.
1. REALIZAR
UNA SOPA DE LETRAS, UBICANDO 8 PALABRAS QUE TENGAN RELACION CON GENETICA DE
POBLACIONES. DEFINIR CADA UNA.
2. REALIZAR
UNA SOPA DE LETRAS, UBICANDO 6 PALABRAS QUE TENGAN RELACION CON EL MECANISMO DE
ESPECIACIÓN. DEFINIR CADA UNA.
NOTA: LA ACTIVIDAD 1 DEBEN ENTREGARLA EL DIA JUEVES 20 DE MARZO O EL
LUNES 24 DE MARZO DE 2014, DE 8: AM A 10:AM, EN UNA HOJA DE EXAMEN.
TEORIAS
DE LA EVOLUCION.
LA
INFORMACION SOBRE LA ACTIVIDAD ESTA EN EL TEXTO EN LAS PAGINAS 53 A LA 71,
ADEMAS DE LA SIGUIENTE LECTURA.
La estructura de la teoría de la evolución por
selección natural, tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se
apoya en tres puntos básicos:
1) Los descendientes heredan los
caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin
embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando
precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la
herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por
Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones
propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron
pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del
contenido del “Origen de las especies”.
2) En el proceso de la herencia ocurren
variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por
azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus
causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor
adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a
priori en ellas. En la primera edición del “Origen de las especies” Darwin
rechazaba explícitamente la herencia de los caracteres adquiridos defendida por
Lamarck.
3) Existe reproducción diferenciada en los
individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos
poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio. Mejor
adaptación al entorno se traducirá en una mayor supervivencia y,
consiguientemente, en una mayor descendencia.
El impacto de las ideas de Darwin/Wallace fue enorme.
Muy poco después de la publicación del “Origen de las especies”, ya en la
década de los 60, la evolución basada en la selección natural defendida por
Darwin era, en la práctica, universalmente aceptada. No obstante, muy pronto
empezaron a plantearse las primeras objeciones a su propuesta. Las objeciones a
partir de los 60 no iban dirigidas contra el hecho de que hubiera evolución, es
decir, que las diversas especies descendieran de otras comunes y anteriores en
el tiempo, sino que se dirigían directamente contra lo que hacía original su propuesta,
es decir, que el motor de la evolución fuera las variaciones al azar y la
selección natural.
ACTIVIDAD 2.
1. REALIZAR
UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS DIFERENTES TEORIAS QUE EXPLICAN LA EVOLUCION.
2. ELABORAR
UN PARRAFO DE 10 LINEAS CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: EVOLUCION, ADAPTACION,
CREACIONISMO, SELECCIÓN NATURAL, GRADUALISMO, PRESION SELECTIVA, RADIACION
ADAPTATIVA, VARIACIONES.
3. EN UN MAPA DE VENEZUELA UBIQUE LOS PRINCIPALES ASENTAMIENTOS
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
NOTA: LA ACTIVIDAD 2 DEBEN
ENTREGARLA EL DIA JUEVES 27 DE MARZO,DE 8: AM A 10:AM, EN UNA HOJA DE EXAMEN.
PROFE: ROMELIA ZAMBRANO
Hola profesora, hoy no pude entregar el trabajo por causa del tráfico, me pregunto si lo puedo entregar mañana o si lo puedo hacer por algún correo
ResponderEliminarHola profesora, no se ha visto el comentario anterior pero para estar seguro le pregunto, que puedo hacer con el trabajo de hoy que no pude entregar.
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