domingo, 16 de marzo de 2014

Biología 4º

 Logo teresa titos javRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
         U. E. Colegio “Teresa Titos”
        Mérida, Estado Mérida
Estimado representante y/o estudiante, le saludo muy cordialmente, esperando que se encuentre bien. A continuación les envío actividades a realizar a solicitud de la Dirección de la Institución, en vista de la situación de inseguridad y la ausencia por parte de los y las estudiantes, contando con su  disposición y compromiso para ejecutarlas.


EVOLUCION. GENETICA DE POBLACIONES.
Te propongo profundizar un poco el conocimiento de este tema, con ayuda del texto. La información está ubicada desde la página 42 a la 52 y en la página 80. Además de la siguiente lectura.

La evolución biológica es un hecho histórico completamente establecido, pero ¿qué factores son responsables del cambio evolutivo? La evolución es ante todo un proceso de cambio genético en el tiempo, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución. En esta ciencia se parte del supuesto de que los cambios evolutivos a pequeña escala, los que se dan en el seno de las poblaciones de las especies, contienen todos los ingredientes necesarios para explicar toda la evolución, pues la macroevolución, o evolución a gran escala, no sería más que la extrapolación en el espacio y en el tiempo de los procesos básicos que se dan en las poblaciones. Casi todas las especies comprenden una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, formando una comunidad de intercambio genético denominada población mendeliana. Esta población es el sustrato básico donde se forja la evolución. En el seno de la población se da el hecho inevitable de que algunos individuos dejan más descendientes que otros. Como que el único componente que se transmite de generación en generación es el material genético (los genes), el que un individuo deje más descendientes implica que sus variantes génicas (alelos) estarán más representadas en la siguiente generación. De este modo, las frecuencias de los distintos alelos cambiarán de una generación a otra, y este cambio será irreversible cuando se considera el conjunto de los genes de la población, pues es muy improbable que se vuelva a una configuración previa en todas las variantes génicas. Por tanto, desde el punto de vista de la población, la evolución es en último término un cambio acumulativo e irreversible de las proporciones de las diferentes variantes de los genes en las poblaciones. ¿Qué procesos hacen que unos alelos cambien en frecuencia de generación en generación? Los agentes que cambian las frecuencias alélicas (o génicas) de las poblaciones, o sea los factores de evolución, son la mutación, la deriva genética, la migración y la selección natural.


ESPECIACIÓN.
Desde un punto de vista biológico, una especie es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí y producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo (o no lo hacen en circunstancias normales) con los integrantes de poblaciones pertenecientes a otras especies. Por tanto, desde un punto de vista genético, se define la especie como la unidad reproductiva, es decir,  el conjunto de individuos con capacidad de producir descendencia fértil por cruzamiento entre sus miembros. 
            Cualquiera que sea el parecido fenotípico entre un grupo de individuos, si los apareamientos entre ellos no produce descendientes (que es lo más habitual) o sólo producen descendientes estériles (como es el caso, por ejemplo, del cruce entre caballos y burros) podemos afirmar que pertenecen a especies diferentes. En algunos casos, cuando las especies que cruzan se han separado hace pocas generaciones (en términos evolutivos), el cruce entre ellas puede que sólo sea estéril en una determinada dirección o que sólo produzca hijos de un determinado sexo (como es el caso del cruce entre las especies Drosophila melanogaster y Drosophila simulans)
            Desde una perspectiva evolutiva, las especies son grupos de organismos reproductivamente homogéneos, en un tiempo y espacio dados, pero que sufren transformaciones con el paso del tiempo o la diversificación espacial. Como consecuencia de estos cambios, las especies sufren modificaciones y se transforman en otras especies o bien se subdividen en grupos aislados que pueden convertirse en especies nuevas, diferentes de la original. 
            Se conoce como especiación al proceso mediante el cual una población de una  determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, asiladas reproductivamente de la población anterior y entre sí, que con el tiempo irán acumulando otras diferencias genéticas. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan  la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.
ACTIVIDAD 1.
1.      REALIZAR UNA SOPA DE LETRAS, UBICANDO 8 PALABRAS QUE TENGAN RELACION CON GENETICA DE POBLACIONES. DEFINIR CADA UNA.
2.      REALIZAR UNA SOPA DE LETRAS, UBICANDO 6 PALABRAS QUE TENGAN RELACION CON EL MECANISMO DE ESPECIACIÓN. DEFINIR CADA UNA.

NOTA: LA ACTIVIDAD 1 DEBEN ENTREGARLA EL DIA JUEVES 20 DE MARZO O EL LUNES 24 DE MARZO DE 2014, DE 8: AM A 10:AM, EN UNA HOJA DE EXAMEN.



TEORIAS DE LA EVOLUCION.

LA INFORMACION SOBRE LA ACTIVIDAD ESTA EN EL TEXTO EN LAS PAGINAS 53 A LA 71, ADEMAS DE LA SIGUIENTE  LECTURA.

La estructura de la teoría de la evolución por selección natural, tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:
1) Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del “Origen de las especies”.
2) En el proceso de la herencia ocurren variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a priori en ellas. En la primera edición del “Origen de las especies” Darwin rechazaba explícitamente la herencia de los caracteres adquiridos defendida por Lamarck.
3) Existe reproducción diferenciada en los individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio. Mejor adaptación al entorno se traducirá en una mayor supervivencia y, consiguientemente, en una mayor descendencia.
El impacto de las ideas de Darwin/Wallace fue enorme. Muy poco después de la publicación del “Origen de las especies”, ya en la década de los 60, la evolución basada en la selección natural defendida por Darwin era, en la práctica, universalmente aceptada. No obstante, muy pronto empezaron a plantearse las primeras objeciones a su propuesta. Las objeciones a partir de los 60 no iban dirigidas contra el hecho de que hubiera evolución, es decir, que las diversas especies descendieran de otras comunes y anteriores en el tiempo, sino que se dirigían directamente contra lo que hacía original su propuesta, es decir, que el motor de la evolución fuera las variaciones al azar y la selección natural.
ACTIVIDAD 2.
1.      REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS DIFERENTES TEORIAS QUE EXPLICAN LA EVOLUCION.
2.      ELABORAR UN PARRAFO DE 10 LINEAS CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: EVOLUCION, ADAPTACION, CREACIONISMO, SELECCIÓN NATURAL, GRADUALISMO, PRESION SELECTIVA, RADIACION ADAPTATIVA, VARIACIONES.
3.      EN  UN MAPA DE VENEZUELA UBIQUE LOS PRINCIPALES ASENTAMIENTOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

NOTA: LA ACTIVIDAD 2  DEBEN ENTREGARLA EL DIA JUEVES 27 DE MARZO,DE 8: AM A 10:AM, EN UNA HOJA DE EXAMEN.


PROFE: ROMELIA ZAMBRANO

2 comentarios:

  1. Hola profesora, hoy no pude entregar el trabajo por causa del tráfico, me pregunto si lo puedo entregar mañana o si lo puedo hacer por algún correo

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  2. Hola profesora, no se ha visto el comentario anterior pero para estar seguro le pregunto, que puedo hacer con el trabajo de hoy que no pude entregar.

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