REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA
A
continuación se encuentran una serie de
actividades a realizar en la asignatura de estudio a solicitud del cuerpo
directivo de la Institución como plan de acción ante la inseguridad y escasa
accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma; aunado a la
reiterativa inasistencia presentada por los(as) escolares. Esperando que sean
efectuadas con disposición y compromiso por parte del estudiantado.
4° año sección: “U”
Asignatura: Educación
Religiosa
Actividades
a realizar del 18 / 03 - 25 / 03 / 14
Se les recuerda a los estudiantes titulares
de la cédula de identidad abajo señalada la entrega de las dos actividades
realizadas durante el mes de enero.
Actividad
n° 1: Comentario del texto “Amar la vida”, a propósito del asesinato de Mónica
Spears
Estudiantes
titulares de la C.I:
25152824
25886693
26052577
26214454
26214653
26467245
26667471
26667529
26667876
27398005
NOTA: Al final está el texto a
trabajar.
Actividad
n° 2: Comentario del texto: 20 maneras de responder a una ofensa
Estudiantes titulares
de la C.I:
25152824
26214401
26467245
26467819
26558314
26931932
NOTA: Al final está el texto a trabajar.
Actividad
n° 3: Realización de una hemeroteca en torno al tema de los Derechos Humanos.
Una hemeroteca es una recopilación
de artículos de prensa de periódicos digitales e impresos. Nuestro tema a
desarrollar es sobre los hechos que ha vivido Venezuela desde el 12F hasta el
presente: Barricadas, marchas, cacerolazos, torturas, presos políticos,
guarimbas, colectivos, la guardia nacional, la policía…
Esta HEMEROTECA debe contar
con lo siguiente:
1.
Portada con su título
2.
Introducción
3.
Cuerpo del trabajo (25 o más noticias).
Pueden hacer el registro de noticias hasta la semana de la entrega.
4.
Conclusiones. Valoración personal de lo que
está pasando hoy en Venezuela.
NOTA:
Estas actividades deben ser
entregadas entre los días miércoles 27- 03 y jueves 28 – 03. Dadas las
exigencias de la cátedra (trabajos escritos a mano), éstos podrán ser
escaneados para hacer llegar la información por vía electrónica en formato
JPEG, si así lo desea al siguiente correo: ferreirakarla07@gmail.com o
acercarlos a las instalaciones del colegio en horario comprendido de 8:00 am -
10:00 am
TEXTO: AMAR LA VIDA. A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE MÓNICA
SPEAR
La
proximidad de un nuevo año debería llevarnos al compromiso de amar intensamente
la vida. Amarla cada día y todos los días con pasión. Amar la propia vida y la
vida de los demás, ya que todos somos hermanos. Amar la vida de los débiles y
de los pobres, la vida naciente y la vida ya gastada.
Para
amar la vida, debemos aprender a admirarla. El amor, antes que a cumplir, nos
invita a admirar, a dejarnos envolver y sorprender por la vida, a contemplarla
en su misterio y a sentir las ganas y el gozo de vivir y gritar muy fuerte en el corazón: ¡Vivir: qué
aventura tan apasionante!.
El
amor desencadena el agradecimiento. Agradece el gran regalo de la vida que se
te ha dado sin pedirlo ni merecerlo. En
el mundo estamos siete mil millones de personas, pero no hay nadie como
tú: nadie verá el mundo con tus ojos,
ni acariciará con tus manos, ni besará
con tus labios, ni amará con tu corazón. Tú eres dueño de tus alegrías,
tus tristezas, tus miedos, tus ilusiones…Tú decides lo que haces y lo que dejas
de hacer, lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Puedes vivir este año
sembrando amargura y tristeza, o ilusión
y vida. Puedes vivirlo en la superficialidad o en la hondura. De ti depende.
Amar
la vida es también respetarla y protegerla. El amor implica respeto, un respeto
sagrado, porque toda vida humana es sagrada. Respetar es contemplar la vida del
otro en todo su valor, en su dignidad absoluta e irrenunciable y trabajar para que esa vida crezca y alcance su plenitud como
vida humana. Sin respeto a la vida no hay paz, ni pacífica convivencia.
Porque
la vida humana está rodeada de peligros y es muy vulnerable, porque los seres
humanos somos muy capaces de herir y ser heridos, hay que proteger la vida,
especialmente la vida de los débiles, de los más pobres, de todos aquellos que
tienen amenazada su vida.
Amar
la vida es cuidarla. La vida de todos y de todo. Toda la creación es obra del
amor de Dios, todo es bueno, todo tiene valor en sí mismo. Por ello, debemos respetar y cuidar la
naturaleza, todas las formas de vida. Comprender que la naturaleza no nos
pertenece, sino que somos parte de ella. Destruir la naturaleza es destruirnos.
Amar
la vida es curarla: curar las heridas del cuerpo y del alma, la enfermedad y el
sufrimiento. Acompañar a los heridos, a los que sufren y malviven, a los que ya
no encuentran motivos para seguir
viviendo. Ser capaces de brindar razones
para luchar, sufrir, vivir y esperar.
Amar
la vida es entregarla. Nos dieron la vida para darla, para vivir como un regalo
para los demás. Solos no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer que
en nuestra familia, en nuestro trabajo,
en nuestra comunidad, en nuestro país,
haya más unión o más desunión, más alegría o más tristeza, más
individualismo o más solidaridad. Y si todos nos esforzáramos por cambiar
nuestro pequeño mundo, el gran mundo cambiaría.
¿Quieres
cambiar a Venezuela? Empieza por cambiar tú.
ACTIVIDADES:
1.- ¿Qué significa para ti el valor de la vida? ¿cómo pueden
afectar al otro mis actos violentos o pacíficos?
2.- Relaciona el texto del amor a la vida con lo acontecido
de la muerte de Mónica Spear.
3 3.- Haz una carta dirigida a la niña sobreviviente de esta
tragedia. ¿Qué le dirías? ¿cómo la consolarías? ¿cuál sería tu actitud?
4 4.- ¿Cuál es tu compromiso para trabajar por la paz? También
expresa a través de una imagen este compromiso
5 5.- Realiza un epitafio en memoria de todas aquellas personas
que han sido muertas a manos de la violencia.
20 maneras de responder a una ofensa
Hay
un sabio principio de la navegación que reza: “No importa cómo soplan los
vientos, sino cómo uno ubique las velas. En el mismo mar y con las mismas
condiciones climáticas dos barcos a vela pueden dirigirse en direcciones
opuestas.” Del mismo modo, lo primordial ante el insulto no es el agravio
recibido, sino la forma en que respondemos a él. Y lo podemos hacer de dos
grandes modos:
1)
Nos ubicamos como espectadores, nos sentimos víctimas y reaccionamos con
violencia. A su vez, siendo espectadores, podemos ser pasivos o activos. En el
primer caso, estamos llenos de ira, pero nos sentimos impotentes de reaccionar
(las personas que proceden así tienen tendencia a la depresión, al cáncer, a
las enfermedades auto inmunes e infecciosas y a la diabetes). En el segundo
caso, descargamos nuestra ira y, a la violencia recibida, oponemos más
violencia (las personas que proceden así tienen tendencia a las enfermedades
cardiovasculares). Como aquel hombre que se autodefinía como pacifista porque
odiaba la guerra, sin advertir que así la fomentaba. Ambas variantes
constituyen respuestas estereotipadas y fútiles.
2)
Nos ubicamos como protagonistas y asumimos con conciencia la responsabilidad de
gobernar la situación que nos toca vivir, abordando la situación desde alguno
de los siguientes enfoques:
1.
Enfoque desde la ACEPTACIÓN: Aceptar y recibir el hecho del insulto tal
cual es, sin por ello estar de acuerdo con su
contenido.
2.
Enfoque desde la SERENIDAD: Advertir que no tiene sentido perder la razón ante
alguien que, al insultarnos, ya demostró haberla
perdido.
3.
Enfoque desde la COMPRENSIÓN: El que
insulta está fuera de sí, enceguecido momentáneamente por su ira y sumergido en
problemas que no ha podido resolver. O bien se siente víctima de alguna
injusticia, o bien conoce su falta, pero usa el ataque como defensa. En el fondo
es una persona que sufre y se siente desvalido o impotente por lo que, en el
fondo, está necesitado de ayuda y contención afectiva. De este modo,
permanecemos serenos e íntegros, al no dejarnos arrastrar por la ira del otro
y, a la vez, tendemos una mano solidaria hacia el que la necesita.
4.
Enfoque desde la PRUDENCIA: Advertimos que, lo que aparentemente es un ataque a
nuestra integridad y nos podría herir (como el insulto), se diluye y desvanece
en lo que realmente es: una opinión adversa sobre lo que aparentamos ser, y no
necesariamente sobre lo que somos.
5.
Enfoque desde la PAZ: Si permanecemos serenos ante el insulto, con nuestra
actitud, disolvemos al instante cualquier agravio o calumnia.
6.
Enfoque desde la CARIDAD: Si puedo amar y estar en paz cuando me ofenden no
solo me beneficio sino que también beneficio a los demás. Irradiando calma
colaboro y contribuyo a que los otros se pacifiquen.
7.
Enfoque desde la CONCIENCIA: Si el que me insulta está expresando una
verdad sobre mí, aunque de modo inadecuado, aprovecho la oportunidad de tomar
conciencia de ello y así poder superarme. Si el agravio no responde a la
verdad, entonces no soy quién el otro cree que soy, en cuyo caso no existe
motivo alguno para preocuparme.
8.
Enfoque desde la REFLEXIÓN: Permite tomar distancia para examinar el problema
con más claridad y evitar caer en un arrebato de ira.
9.
Enfoque desde la APELACIÓN: Permite consultar a la conciencia y que ésta sea la
guía de nuestra conducta. Es más fácil devolver una trompada que guardar el
puño cerrado en el bolsillo, pero sólo de esta forma se podrá inmovilizar al
atacante.
10.
Enfoque desde el HUMOR: Es un excelente neutralizador del ácido del insulto.
Una mujer conduce su automóvil mientras otro conductor la increpa haciendo
referencia a su madre. Ella, con calma, baja su ventanilla y le pregunta: ¿Nos
conocemos?
11.
Enfoque desde la ESTRATEGIA: La mejor estrategia es la que el adversario no
espera. Y cuando alguien insulta espera que el otro reaccione con enojo.
Permanecer en calma no sólo nos permite gobernar la situación, sino además
desarmar al contrincante y sembrar la semilla de la duda en el campo de sus
creencias.
12.
Enfoque desde la JUSTICIA: El que insulta, aunque de mal modo, está efectuando
un reclamo. Cabe entonces reconocerle el derecho que le corresponda (el cual no
necesariamente puede coincidir con el que exige) o bien, defender el
propio.
13.
Enfoque desde la TEMPLANZA: Tanto el que insulta como el que se ofende y
reacciona han perdido el control sobre sus
pasiones.
14.
Enfoque desde la TRASCENDENCIA: Permite tomar distancia con la situación, salir
de la misma y observarla desde afuera. 15.
Enfoque desde la LEY DE TERCIOS: Más allá de lo mal o bien que hagamos las
cosas, todos contamos con adherentes, indecisos y opositores, en cantidades
iguales. Al tercio a favor hay que nutrirlo, al tercio fluctuante hay que
seducirlo y al tercio en contra hay que saber gobernarlo. El tercio en contra
es indispensable para nuestro crecimiento (los dos errores más frecuentes son
intentar conquistarlo o combatirlo). Cuanto más luchamos contra el tercio en
contra más lo fortificamos. Si el que me insulta pertenece a mi tercio en
contra no vale la pena hacer nada pues es imposible agradar a todos, así como
no es posible que todos me
agraden.
16.
Enfoque desde la COMPETENCIA: El adversario, al igual que el suelo, no es
nuestro enemigo sino nuestro aliado. Ambos, al oponer resistencia, nos dan la
posibilidad de afirmarnos y avanzar en el
camino.
17.
Enfoque desde la HUMILDAD: Desde la humildad no aparentamos más de lo que somos
pero somos más de lo que aparentamos. Así, el insulto es la oportunidad para
recordar que el otro es más que lo que está mostrando con su
arrebato.
18.
Enfoque desde la SABIDURÍA: Desde la sabiduría se absorbe el impacto del
insulto, como el adulto absorbe el golpe de un bebé. Asimila el agravio y lo
transforma, devolviéndolo en una sana
convivencia.
19.
Enfoque desde la RESPONSABILIDAD: Somos a la vez tan responsables de dejarnos
arrastrar por la ira, la furia cuando alguien nos insulta como de dar una
respuesta sana, sensata y justa.
20.
Enfoque desde la LIBERTAD: Al responder al insulto con violencia salimos de
nuestra órbita y perdemos nuestro auto dominio. Soy libre de responder con
serenidad siendo constructivo pero soy esclavo de reaccionar con ira siendo
destructivo.
ACTIVIDADES:
1 1.- ¿Con cuál(s) de los enfoques te sientes identificado y
por qué?
2 2.- ¿Con cuál(s) de los enfoques identificas a tus compañeros
y por qué?
3 3.- ¿Con cuál(s) de los enfoques identificas a los
venezolanos y por qué?
4 4.- Escoge 7 enfoques que te hayan llamado la atención y
coloca un ejemplo de cada uno
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