sábado, 15 de marzo de 2014

Educación para la salud

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

A continuación, se encuentra un recuento de las últimas sesiones de estudio dictadas en el aula de clases, además de una serie de actividades de contingencia sugeridas por el cuerpo directivo de la institución como plan de acción ante la inseguridad, barricadas y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma; aunado a la reiterativa inasistencia presentada por los(as) escolares.

Facilitadora: Leidis González
Educación para la Salud 2do año sección: “U”


PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Unidad didáctica: la reproducción

No obstante, no hay que dejar de lado que esta (reproducción) inmiscuye:


Así pues, tanto los factores biológicos como psicológicos, tenderán a incidir sobre la respuesta sexual, al ser esta última, quien constituya una serie de cambios físicos y hormonales como la vasoconstricción, al ser estimulada la zona erógena de el/la individuo(a).
Por su parte, el SEXO o condición biológica que distingue al hombre de la mujer, al darse generalmente bajo las condiciones adecuadas, generará una respuesta sexual que  a su vez comprenda una serie de pasos entre los que se encuentran la fase de:
a)      Deseo
b)      Excitación
c)      Meseta
d)     Orgasmo
e)      Resolución

De igual modo, la respuesta sexual se ve subordinada por una serie de estímulos provenientes del entorno, que generarán cierta acción sobre el control nervioso para permitir que se desencadene la reacción sanguínea y muscular, y sobre el control bioquímico, al ser el responsable de las hormonas y neurotransmisores.
Ahora al hablar de reproducción, se hace evidente la necesidad de tocar ciertos tópicos, pues como bien lo discutimos en el aula de clases, todos ellos despiertan un gran interés y al mismo tiempo, más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana, y que por supuesto, debe asumirse con total responsabilidad. En tanto, es oportuno citar que las relaciones sexuales, no son más que un conjunto de comportamientos que se dan con el objeto de dar y/o recibir placer, sin necesidad de que se lleve a cabo el coito propiamente dicho.

Estas cuestiones, toman una condición especial al hablar del género, al ser un término referente a las expectativas de índole cultural respecto a los roles que deben cumplir hombres y mujeres. Por su parte, la función sexual no es otra cosa que la relación o integración armónica del sexo con la sexualidad manifiesta del/la individuo(a), siendo esta última (sexualidad), una condición trascendente a los órganos genitales; es decir,  por contemplar respuestas instintivas y verse intervenida por los modelos culturales donde los valores y conceptos quedan definidos por la estructura social.

La sexualidad no sólo hace referencia a un campo más amplio que al acto sexual, "coital", también incluye una amplia gama de experiencias corporales y sensoriales placenteras como besos, roces, caricias,  entre otros. Finalmente, la genitalidad debe entenderse como lo concerniente al acto sexual, sus formas y estilos.

Actividades del 17 - 21/03/14:
1.- Mencione y explique el nombre de los gametos participes en la reproducción.
2.- Investigue y defina cada una de las fases que comprenden la respuesta sexual.  

Definición de términos básicos:
*Coito: penetración parcial o total del pene, pudiendo o no, originar un orgasmo, no siendo indispensable la eyaculación.
*Estímulo: es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
*Zona erógena: parte del cuerpo que presenta mayor sensibilidad frente a un estímulo que puede generar la activación sexual.

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