REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.
“COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA
ESTADO MÉRIDA
A continuación, se encuentra un recuento de las
últimas sesiones de estudio dictadas en el aula de clases, además de una serie
de actividades de contingencia sugeridas por el cuerpo directivo de la
institución como plan de acción ante la inseguridad, barricadas y escasa
accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma; aunado a la
reiterativa inasistencia presentada por los(as) escolares.
Facilitadora: Leidis González
Educación
para la Salud 2do año sección: “U”
PLANIFICACIÓN
FAMILIAR
Unidad
didáctica: la reproducción
No obstante, no hay que dejar de lado que esta (reproducción)
inmiscuye:
Así pues, tanto
los factores biológicos como psicológicos, tenderán a incidir sobre la respuesta
sexual, al ser esta última, quien constituya una serie de cambios físicos y hormonales
como la vasoconstricción, al ser estimulada la zona erógena de el/la individuo(a).
Por su parte, el
SEXO o condición biológica que distingue
al hombre de la mujer, al darse generalmente bajo las condiciones adecuadas, generará
una respuesta sexual que a su vez comprenda
una serie de pasos entre los que se encuentran la fase de:
a) Deseo
b)
Excitación
c)
Meseta
d)
Orgasmo
e)
Resolución
De igual modo, la respuesta sexual se ve
subordinada por una serie de estímulos provenientes del entorno, que generarán
cierta acción sobre el control nervioso para permitir que se desencadene la reacción
sanguínea y muscular, y sobre el control bioquímico, al ser el responsable de
las hormonas y neurotransmisores.
Ahora
al hablar de reproducción, se hace evidente la necesidad de tocar ciertos tópicos,
pues como bien lo discutimos en el aula de clases, todos ellos despiertan un
gran interés y al mismo tiempo,
más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana, y que por supuesto, debe asumirse con total responsabilidad. En tanto,
es oportuno citar que las relaciones sexuales, no son más que un conjunto de comportamientos que se dan con el objeto de
dar y/o recibir placer, sin necesidad de que se lleve a cabo el coito
propiamente dicho.
Estas
cuestiones, toman una condición especial al hablar del género, al ser un término referente a las expectativas de índole
cultural respecto a los roles que deben cumplir hombres y mujeres. Por su
parte, la función sexual no es otra cosa que la relación o integración armónica
del sexo con la sexualidad manifiesta del/la individuo(a), siendo esta última (sexualidad),
una condición trascendente a los órganos genitales; es
decir, por contemplar respuestas
instintivas y verse intervenida por los modelos culturales donde los valores y conceptos quedan
definidos por la estructura social.
La sexualidad no sólo hace referencia a un campo más amplio que al acto
sexual, "coital", también incluye una amplia gama de experiencias
corporales y sensoriales placenteras como besos, roces, caricias, entre otros. Finalmente, la genitalidad debe
entenderse como lo concerniente al acto sexual, sus formas y estilos.
Actividades
del 17 - 21/03/14:
1.- Mencione y explique el nombre de los gametos participes
en la reproducción.
2.- Investigue y defina cada una de las fases que comprenden
la respuesta sexual.
Definición
de términos básicos:
*Coito:
penetración parcial o total del pene,
pudiendo o no, originar un orgasmo, no siendo indispensable la eyaculación.
*Estímulo: es
una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u
organismo.
*Zona erógena:
parte del cuerpo que presenta mayor
sensibilidad frente a un estímulo que puede generar la activación sexual.
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