domingo, 23 de marzo de 2014

Química 3ero

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “COLEGIO TERESA TITOS”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

Para dar continuidad al plan de acción o contingencia propuesto por el cuerpo directivo de la institución, ante la inseguridad, barricadas y escasa accesibilidad que existe en las inmediaciones de la misma, se encuentran las actividades propuestas para resolver en tu cuaderno en la semana que va del 24-28/03/2014.
Facilitadora: Leidis González
Química 3er año sección: “U”
LAS MEZCLAS
Unidad didáctica: técnicas de separación

Evidentemente al hablar de los diversos tipos de mezclas, podemos inferir que las técnicas de separación para obtener al menos una de las sustancias iniciales empleadas para la  preparación de cualquier mezcla, también debe obedecer a sus propiedades o características específicas; de ahí que podamos hablar de procedimientos físicos o mecánicos.



















Destilación: es empleada para separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias.

Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. Frecuentemente, también se emplea el calentamiento del líquido para que el sólido se obtenga como residuo.
Cristalización: es utilizada para purificar sustancias sólidas. Ello, se realiza disolviendo el sólido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles, luego se filtra para eliminar las impurezas y se deja enfriar el líquido para obtener los cristales puros.
Cromatografía: esta técnica se utiliza para separar los componentes de una mezcla según las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso que sirve de soporte a la mezcla, y sobre la base de las cantidades relativas de cada soluto, distribuidos entre un fluido que se mueve, respectivamente llamados fase móvil y  fase estacionaria.
Extracción: en este caso, se emplea atendiendo a la solubilidad de cada sustancia en diferentes solventes.

 Filtración: se utiliza frecuentemente en el laboratorio para separar los componentes de una mezcla de dos fases (sólida y líquida), utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la fase líquida para que la fase sólida quede retenida en ella.

Decantación: es empleada parar separar dos líquidos con diferentes densidades o un sólido inmiscible en cierto líquido. En ambos casos, se debe dejar reposar la mezcla para que la sustancia más densa se precipite; sin embargo al tratarse de dos líquidos, se deberá emplear adicionalmente, un embudo de decantación.
Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético de otro que no lo es.
Tamización: es empleada para separar una mezcla de materiales sólidos con diferentes tamaños, gracias a la utilización de un tamiz.
Centrifugación: esta técnica es llevada a cabo colocando la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga, para que separe los materiales de diferentes densidades que la componen, dado que su constante y acelerado movimiento de rotación hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

ACTIVIDAD: a través de la selección, organización y posterior esbozo de imágenes, realiza un cuadro ilustrativo que aluda a cada una de las técnicas físicas y/o mecánicas empleadas para la separación de mezclas.

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